Nexus 7 (2013), análisis

Hace ya más de un año, a finales de junio, la gente de Google decidió que ya era hora de que en la familia Nexus entraran las tablets y, junto a ASUS, presentaron la primera Nexus 7, que supondría un antes y un después en el mercado tablet por sus grandes prestaciones a un precio reducido, todo ello con Android nativo y en su última versión.

IMG_4059

Ahora, después de que en ese mismo año se lanzara el iPad mini, Google y ASUS vuelven a la carga con la segunda versión de esta tablet, la cual analizamos hoy. ¿Está a la altura de las expectativas?¿Supone realmente un avance respecto a la versión anterior?¿Es la mejor tablet del mercado en cuanto a presetaciones y precio se refiere? Seguid leyendo para averiguarlo…

Nexus 7 (2013), análisis en vídeo

Para empezar nuestro análisis, os dejamos un resumen en vídeo para que podáis ver como es realmente su funcionamiento y si se corresponde a sus especificaciones.

[Pendiente, en pocos días…]

Diseño y aspecto físico

Al sacarlo de la caja, lo primero que nos sorprende es su ligereza, siendo perfectamente adecuada para cogerlo con una mano. Respecto a la primera versión, se han visto reducidos drásticamente los bordes del lateral de la pantalla, para mejorar el agarre, al igual que se ha quitado ese marco de acabado plateado que no era precisamente elegante, consiguiendo unificar más el diseño de la tablet.

Nexus 7 (2013), diseño

Si le damos la vuelta, en la parte trasera nos encontramos con un cambio absoluto en el diseño, dejando atrás ese tacto rugoso del modelo anterior para llegar a un acabado liso y ligeramente resbaladizo, aunque no lo suficiente para que se te caiga fácilmente el terminal. La serigrafía de la gama Nexus ha cambiado de orientación, poniéndose en el centro del terminal, pero de forma horizontal, mientras que el símbolo del fabricante, ASUS, mantiene la disposición anterior.

El grosor y el peso se han reducido considerablemente, aunque no demasiado, consiguiendo así una relación entre tamaño y peso realmente adecuada. Para ser más exactos, pasa de 10,45mm a 8,65mm de grosor, y de 340 gramos de peso hasta 290, sin duda una rebaja importante. Los botones tienen un tacto muy agradable y la disposición consideramos que es la correcta, al igual que su respuesta al tacto.

Nexus 7 (2013), cámara trasera

La cámara trasera se encuentra en la esquina superior izquierda, algo muy común en casi todas las tablets del mercado, y que muchas veces no es todo lo cómodo que debiera. Los altavoces están colocados también en la parte trasera, aunque estos si están bien muy posicionados, uno a cada lado de la tablet, consiguiendo que sea complicado taparlos por completo mientras lo sujetamos. Para acabar con este apartado, hablaros de que el puerto microUSB y el minijack de 3,5 mm se mantienen en el mismo lugar, el cual consideramos que es el más cómodo para la utilización de ambos.

Pantalla

El salto hasta el Full HD ha enmarcado las novedades tecnológicas de este año, sobretodo del mercado móvil, donde todos los smatphones que quieren considerarse de gama alta adoptan esta resolución. Google y ASUS, al ver esta tendencia, no podían quedarse atrás, y han aumentado la resolución desde los 1280×800 píxeles hasta los 1920×1200, dejando una densidad de pantalla de 320 píxeles por pulgada.

Nexus 7 (2013), pantalla

Este salto lo notamos en cuanto empezamos a utilizarlo, acostumbrados a resoluciones menores, la mayoría de las tablets que utilizamos ahora parecen ligeramente píxeladas. El brillo y la nitidez a la hora de ver un vídeo en alta definición o leer textos son realmente fantásticos, Japan Display, fabricante del panel, ha hecho un trabajo realmente fantástico en este aspecto.

Hemos recibido y podido leer en diversos portales y foros que varias personas habían reportado problemas con la multitactilidad: poca respuesta o lenta del teclado y botones de la interfaz o al hacer diferentes gestos. No es nuestro caso, aunque por lo que hemos podido saber, ha habido una actualización del software que mejora cosas al respecto.

IMG_4062

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que esta es la tablet con la mejor pantalla dentro del segmento de las siete pulgadas. Es una de las que más resolución tiene, a parte de ser la que mejor responde en ambientes con mucha luz, donde muchas tablets no se ven correctamente debido a los reflejos.

Hardware y rendimiento

Una de las cosas que más nos sorprendió en la presentación de esta tablet fue la inclusión del Snapdragon S4 Pro. ¿Y cuál es el problema os preguntaréis? Pues que podrían haber incluido el SnapDragon 600, aunque al parecer todo tiene su explicación. Según nos comentaron desde Qualcomm, Google buscaba un procesador intermedio entre el más nuevo actual y el de la versión anterior, con lo que este si es la mejor opción.

Nexus 7 (2013), hardware

Aún así, no ponemos en duda la potencia de este procesador que, acompañado de 2GB de RAM, hace que el funcionamiento de esta tablet sea, sin duda, digno de alabar. No tendrá la mejor puntuación en los benchmarks, pero la fluidez con la que se comporta el sistema no tiene parangón en el mercado tablet Android.

Las transiciones, la apertura o el cierre de las aplicaciones y el encendido/apagado de la tablet son considerablemente rápidos, mucho más que las tablets de la competencia. Para los que os gustan los bechmarks, os dejamos algunos de los resultados obtenidos comparándolos con los de la versión anterior en esta tabla:

Tabla Nexus 7

Aunque no es oro todo lo que reluce. La batería es, sin duda, una de los únicos fallos que han tenido en el diseño Google y ASUS. Al haberse reducido el grosor del dispositivo, también se ha visto reducida la capacidad de la batería, que pasa de 4325 mAh hasta los 3950 mAh, que aunque Google se empeñe en que no ha bajado en absoluto la autonomía, si se nota al acabar el día.

Software

Cuando hablamos de la gama Nexus, hablamos de muchas cosas, aunque la más importante es la inclusión de Android nativo en su última versión. Los fabricantes suelen incorporar en las tablets sus propias capas de personalización, que muchas veces llegan a ralentizar el rendimiento del sistema o complicar el uso de este.

Nexus 7 (2013), software

Esta tablet llega con Android 4.3 en sus entrañas, software que se presentó junto al dispositivo que nos ocupa y que incluía, entre otras mejoras, la inclusión de diversas cuentas, una para cada usuario, con su propia configuración, al estilo Windows.

No solo incluye nuevas opciones, sino que mejora mucho el rendimiento de las anteriores, haciendo posible que el funcionamiento de este software sea cada vez más fluido. Después de tres años, Android ha pasado de ser lento y con muchos problemas a tener una estabilidad realmente buena, incluso en terminales de gama baja, aunque este no es el caso, y con las grandes especificaciones que tiene este terminal, la fluidez es absoluta.

Nexus 7 (2013), pantalla

El problema, y lo es muy grave, es la gran escasez de apps exclusivas para tablets, algo que no nos gusta nada. Una persona no se compra una tablet para ver lo mismo que en un smartphone pero un poco más grande. Las pantallas se deben aprovechar al máximo, consiguiendo que de verdad se esté utilizando una tablet.

Este es un punto donde flojea bastante Android respecto a iOS, ya que en la App Store existen más de 300.000 apps específicas para el iPad, aprovechando realmente su potencial. La sensación de estar utilizando un teléfono grande en determinadas apps como Twitter, no es algo deseado. Esto por supuesto no es un problema de la Nexus 7, pero si el hecho de que es una tablet, por tanto se ve afectado de dicho contratiempo.

Cámaras y conectividad

La cámara es una de esas cosas que en una tablet no es tan necesaria. Al ver a los turistas, sobretodo asiáticos (coreanos, japoneses, chinos) hacer fotos con su tablet, puedes ver de manera distinta si existe tal necesidad. El primer modelo de la Nexus 7 no incluía cámara trasera y, después de las quejas del gran público (y las nuestras), ASUS decidió incluirla en esta versión.

Nexus 7 (2013), interfaz de la cámara

La calidad de las fotografías es, como podrías esperarte, comparable con la de un smartphone de gama media, aunque con el vídeo puedes llevarte más de una sorpresa. Al no tener flash, las imágenes no son tan buenas en modo foto, pero al llegar al vídeo y ver que puede grabar en 1080p, las cosas cambian.

No es ese 1080p de los chinos en el que la alta definición brilla por su ausencia, sino que es realmente bueno. La estabilidad es bastante digna, aunque, como he dicho antes, no esperes encontrarte con un supersensor como el Exmor RS de Sony, ya que te llevarás una decepción. Pero para lo que es, te llevarás una grata sorpresa.

Foto realizada desde el Nexus 7
Foto realizada desde el Nexus 7

En cuanto a la conectividad, no hemos tenido oportunidad de probar el NFC, aunque podemos decir que el Wi-Fi funciona con mucha fluidez y detecta y configura las redes de forma fácil y rápida. Las descargas son rápidas, por lo que no tendrás que pasar por una tediosa espera para hacerte con uno de esos juegos que tanto gustan (y tanto ocupan). El Bluetooth también es rápido, pero no supone ninguna diferencia con otras tablets.

Sin duda, a día de hoy, la mejor tablet de 7 pulgadas y una de las mejores de todo el mercado

ASUS y Google han vuelto ha demostrar a los fabricantes de tablets Android como se hace realmente una tablet, consiguiendo incluso ser la Nexus 7 un verdadero quebradero de cabeza para Apple y su iPad mini, que aunque se actualizará pronto, el Nexus 7 ya se habrá ganado muchos adeptos.

IMG_4037

Han escuchado la opinión de los usuarios y han conseguido convertir todos los aspectos negativos de la anterior versión en los puntos más fuertes de la nueva. Por tanto, aunque tengamos ciertas reticencias en cuanto a la autonomía y a un problema que afecta a todas las tablets Android como es el número de apps exclusivas, podemos decir que, a día de hoy -cuando editamos este análisis-, la segunda versión del Nexus 7 es la mejor tablet del mercado de las 7 pulgadas, globalmente.

Puede haber tablets más baratas o que tengan un procesador mejor, pero ninguna realmente ofrece lo que esta. Por un precio de 229€ para el modelo Wi-Fi de 16GB y 269€ para el mismo modelo pero con 32GB, esta tablet es insuperable en cuanto a relación calidad precio se refiere, en todo el mercado.

Coméntanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s