Comparativa técnica: las mejores tablets de hasta 8 pulgadas de 2013

Comparativa

Después de la presentación del iPad Mini con pantalla Retina hace pocas semanas, ya tenemos todas las candidatas para ser la mejor tablet de hasta 8 pulgadas del año. Las cuatro elegidas se han puesto a la venta en el tercer trimestre del año o a finales de este. Entre ellas se cuentan: el iPad mini con pantalla Retina (Apple), el Kindle Fire HDX (Amazon), el Nexus 7 2013 (Google y ASUS) y la G Pad 8.3 (LG).

Esta comparativa consta de 5 apartados, cada uno con las diferencias entre las respectivas tablets en estos y una conclusión final para dar a conocer la mejor tablet según los diferentes criterios. ¿Queréis saber cuál es la mejor tablet de hasta 8 pulgadas de este año? Pues continuad leyendo…

Diseño, donde algunas marcas se dejan la piel y otras, no

Sin duda los cambios más radicales de diseño los hemos visto este año, donde muchas de las tablets estrella del mercado han reducido su tamaño y mejorado su aspecto para gustar a un mayor número de personas.

Nexus 7 (2013), diseño

Estas cuatro tablets son un buen ejemplo de estos cambios, aunque el más claro de ellos es el del Nexus 7 sin duda el que más ha ganado en este aspecto, ya que su semblante es rotundamente diferente al del año pasado, que no sabía muy bien cual era su sitio en el mundo tablet.

El Kindle Fire HDX también mejora en este aspecto, pasando los botones al lateral de la parte trasera, como ya pudimos ver en el HP Slatebook x2, y que a nuestro parecer, es mucho más cómodo. El iPad mini con pantalla Retina ha llevado los cambios un poco al revés, ya que ha tenido que aumentar su peso y grosor, aunque mínimamente, como consecuencia de la inclusión de la nueva pantalla.

Por último en este apartado se estrena la G Pad 8.3, tablet con un diseño realmente parecido al buque insignia de los smartphones de la marca coreana y que nos deja con un muy buen sabor de boca.

En grosor, para iniciar la comparativa, gana el iPad mini por goleada, aún habiendo engordado ligeramente, con sus más que respetables 7.5 mm. En cambio, el premio a la tablet de menos de 8 pulgadas más ligera es para el nuevo Nexus 7, con sus 290 gramos de grosor, aunque seguido muy de cerca por el Kindle Fire HDX de Amazon.

Pantalla: los cuatro reyes del multimedia

Este apartado es, sin duda, uno de los que más ha cambiado a lo largo de este 2013. La inclusión de las pantallas Full HD que iniciaron tablets como el Nexus 10 ha llegado a toda la gama alta, de manera que si una tablet no dispone de esa resolución, no puede considerarse un verdadero rival a batir.

Kindle Fire HDX

Las diferencias entre la Nexus 7 y la Kindle Fire HDX son inexistentes, ya que ambas poseen la misma cantidad de píxeles y el mismo tamaño de pantalla, 7 pulgadas. Las distancias si son más notables si hablamos de la tercera Android en discordia, ya que, a pesar de poseer la misma resolución que sus competidoras, el tamaño de pantalla de la G Pad 8.3 es superior, haciendo que su densidad baje hasta los 273 ppp.

Para terminar, el iPad mini con pantalla Retina, que se ha estrenado recientemente en este apartado, como su propio nombre indica, y que, a pesar de también tener un tamaño superior de pantalla, tiene la misma densidad que las dos primeras (323-324 ppp), gracias a su alta resolución de 2048×1536 píxeles.

LG G Pad 8.3

Por tanto, tenemos un triple empate, que podría ser cuádruple, más bien debería serlo, porque el G Pad 8.3 no se diferencia, al menos a la vista del ojo humano, de sus competidores, ya que los casi 50 ppp menos no los nota nadie, o casi nadie.

Hardware: donde la diferencia si es notable

Llegamos al apartado más importante, para muchos, donde las tablets sacan músculo para probar su valía a la hora del rendimiento. Desde el año pasado, ya solo vemos procesadores quad-core de Qualcomm en la mayoría de las tablets, por su gran ventaja respecto a sus oponentes, excepto en Apple, donde el paso al quad-core no es en absoluto necesario y, se inclinan por un dual-core de su propia fabricación.

Qualcomm Snapdragon

La diferencia en este apartado entre las diferentes tablets es abismal en cuanto a números, pero, a falta de probar el rendimiento de algunas, podemos decir que no lo es tanto en el rendimiento. Si hablamos de los primeros, gana sin duda la tablet de Amazon, con su flamante Snapdragon 800 rindiendo a 2.2 GHz.

En segunda posición encontramos el G Pad 8.3 con su Snapdragon 600 a 1,9 GHz y a muy poca distancia el Nexus 7 (2013) con su Snapdragon S4 Pro a 1,6 GHz. Por último, en un escalón diferente debido al también diferente software, encontramos el iPad mini con su A7 dual-core a 1,3 GHz, pero a diferencia del resto, con arquitectura de 64 bits.

Apple A7

Gráficamente hablando la lista cambia en sus extremos, ya que el iPad mini con pantalla retina se coloca en primera posición por el ya mencionado antes cambio de arquitectura, seguido del mismo orden que encabeza la comparación anterior.

El rendimiento, en cambio, no refleja estas grandes diferencias en las tablets Android, ya que el Nexus 7 (2013) el cual tenemos ampliamente probado, tiene más que suficiente para luchar con sus contrincantes, ya que la gráfica, a excepción de la del Kindle Fire HDX es la misma (Adreno 320).

Cámaras y conectividad, el criterio de cada marca

Las cámaras, como repetimos siempre, no son necesarias ya que es el smartphone el que ha adquirido esa función. Por eso, se busca la decencia de los sensores en los dispositivos, para que sean capaces de realizar una buena foto o captura de vídeo.

iPad mini Retina cámara

Casi todas coinciden en lo mismo: una delantera de 1,2 MP capaz de grabar a 720p y una trasera de 5 megapíxeles capaz de hacerlo a 1080p. La única disidente de este grupo es la tablet de Amazon, en la que desaparece la trasera por considerarla de ninguna necesidad.

En la conectividad pasa prácticamente lo mismo: todas cuentan con Bluetooth 4.0, GPS, giroscopio y acelerómetro. La diferencia llega a la hora de la tecnología Wi-Fi, de mayor o menor calidad, y con la inclusión o no de chip NFC, conexión 4G/LTE o Wi-Fi Direct.

Nexus 7 (2013), hardware

La tecnología NFC es el punto más controvertido de la conectividad, ya que aunque Google apuesta muy fuerte por ella, Apple no le cubre las espaldas y eso afecta mucho al desarrollo de dicha tecnología. Por tanto, son el iPad mini y, como sorpresa, la G Pad 8.3 los que no lo incluyen.

La conexión 4G/LTE es algo más secundario, ya que aumenta el precio de cada tablet en algunos casos en más de 100 euros, por lo que algunos optan por incluirlo en todos los modelos (Apple y Amazon), en algunos (como ASUS/Google) o en ninguno, ya que deciden quedarse en 3G (LG).

Precio y disponibilidad, llega por fin el punto más influyente

El precio de las tablets marca la diferencia, sobretodo en estos tiempos, donde prima el ahorro. Es por eso que este punto es el más influyente a la hora de tomar la decisión sobre que dispositivo comprar.

La lista de las mejores en cuanto a precio se refiere la encabezan el Nexus 7 y el Kindle Fire HDX con sus 229 euros de precio básico más que asequibles para la gama alta; la cierra, por contra, la tablet de Apple, que aumenta su precio respecto al modelo anterior en 70 euros para quedarse en 399, aunque eso si, manteniendo a la venta el primer modelo que baja hasta los 299 euros. Por último, entre medio está situada la G Pad 8.3, con un precio de 299 euros.

Conclusiones

Como habéis podido ver, cada tablet tiene sus pros y sus contras en cada apartado, haciendo muy difícil la elección de un ganador general, por tanto, os dejamos un resumen de los diferentes apartados y la mejor o mejores tablets en cada uno de ellos:

  • Diseño: iPad mini con pantalla Retina
  • Pantalla: triple, casi cuádruple empate.
  • Procesador: Kindle Fire HDX
  • Gráficos: iPad mini con pantalla Retina
  • Rendimiento: Google Nexus 7 (2013)
  • Cámaras y conectividad: cuádruple empate
  • Precio: Kindle Fire HDX y Nexus 7

Para que podáis ver mejor las diferentes características y concluyendo esta comparativa, os dejamos una tabla que refleja las especificaciones de cada una de las tablets.

Comparativa

¿Cuál os compraríais vosotros?¿Veis notables diferencias o no lo son tanto? Podéis dejar vuestra respuesta en este mismo post o a través de nuestro Twitter: @TheTabletsBlog.

Gracias por visitarnos, compartidlo y seguid leyéndonos, ya que publicaremos una nueva comparativa en pocos días…

Coméntanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s