Comparativa técnica: Nexus 7 (2012) vs. Galaxy Note 8.0

Después de comparar el iPad mini vs. Galaxy Note 8.0 llega la comparativa más esperada en Android: la nueva tablet de Samsung vs. Nexus 7, el consagrado líder androide. ¿Estará a la altura la tablet de los coreanos? Seguid leyendo…

ASUS y Google nos sorprendieron con la presentación de su tablet de 7 pulgadas a la que llamaron Nexus 7. Una tablet que se ponía líder del mercado para tirar del carro y enfrentarse a las enormes ventas del consagrado iPad. Samsung ha hecho lo mismo, pero con año y medio de diferencia. Han presentado una tablet dentro de la famosa saga Note, la Note 8.0, que quiere arrebatar el puesto del liderazgo a la Nexus 7 y comerse las ventas del esperado iPad mini de Apple.

Diseño

Galaxy Note 8.0

El diseño es posiblemente en lo que menos diferencias encontramos entre estas dos tablets. Las dos apuestan por el plástico como material de fabricación, siendo el grosor lo que marca la diferencia más sustancial, con 7,95 mm para el Galaxy Note 8.0 y 10,45 mm para el Nexus 7. El peso es prácticamente el mismo en los dos, con 338 gramos para el Galaxy Note 8.0 y 340 gramos para la tablet de Google.

Hay que tener en cuenta que a parte de tener un peso y un grosor mejores, la tablet de Samsung tiene una pantalla una pulgada más grande, con lo que hace más significativas estas diferencias. En este apartado, ganador claro el Galaxy Note 8.0.

Pantalla

La pantalla no era una diferencia sustancial entre iPad mini y Galaxy Note 8.0, pero la diferencia como ya he dicho antes entre las tablets que estamos analizando es de una pulgada, con lo que el tamaño aquí “si importa”. La tablet surcoreana tiene 8 pulgadas mientras que la tablet del buscador tiene 7 pulgadas.

La resolución es la misma en las dos: 1280×800 píxeles. Esto es imporante, porque al ser más grande la pantalla del Note 8.0, su densidad baja, con lo que Nexus 7 gana puntos en este apartado, con sus 216ppp frente a los 189ppp del Galaxy. En cuanto a la tecnología utilizada, IPS para la Nexus y SuperAMOLED para Samsung, como no podría ser de otra manera. En este apartado, ganador el Nexus 7.

Procesador

Si en algo destaca el Nexus 7 es por tener uno de los mejores procesadores para tablets que existen: el Tegra 3 de NVidia, el cual podemos ver en la mayoría de tablets. Se trata de un quad-core a 1,3 GHz de velocidad normal de reloj, aunque como ya comentamos, es capaz de llegar perfectamente a los 2 GHz en overclock.

Nexus 7 NVidia Tegra 3

Samsung es famosa por sus procesadores Exynos que llevan todos sus dispositivos, incluyendo también algunos de otras marcas. En este caso, han optado por el Exynos 4 Quad a 1,6 GHz, lo que dota a su tablet de una fluidez exquisita. Junto al procesador han colocado una memoria RAM de 2GB, mejora notable respecto a otras tablets como el Nexus 7, que solo dispone de 1GB para acompañar a su SoC.

En este apartado declaramos un empate, aunque el Tegra 3 dice mucho a favor de la tablet de Google, ya que es capaz de conseguir hasta 8.000 puntos en el benchmark Quadrant en modo overclocking a 2GHz.

Cámaras y conectividad

Las cámaras son un punto en el que flaquea la tablet fabricada por ASUS. Sólo cuenta con una cámara frontal de 1,2 Mpx. con grabación de vídeo a 720p. Samsung, como es propio de su casa, ha puesto a disposición de su tablet unas cámaras dignas de mención, con 1,2 Mpx. y 720p para su cámara frontal y 5Mpx. y 720p para su trasera.

La conectividad es prácticamente igual para las dos: NFC, Bluetooth 4.0, GPS USB On-the-Go y Wi-Fi. Galaxy Note 8.0 cuenta con Wi-Fi Direct y ranura para tarjetas microSD y Nexus 7 con protocolo MHL. En este apartado gana el Galaxy Note 8.0.

Software y accesibilidad

Android 4.1 o 4.2 Jelly Bean

El software es un punto caliente en cuanto a Android se refiere. Su fragmentación, como repetimos continuamente, es excesiva ya que muchos fabricantes optan por no actualizar sus tablets a las versiones más actuales de software.

La gama Nexus, como sabéis todos, no sufre este problema, debido ha que pertenece a Google y por tanto tiene actualización directa de la mano de sus creadores. Cuenta con la versión 4.2.2 Jelly Bean actualmente. Samsung tiene por costumbre actualizar sus dispositivos al máximo, como ya os dijimos hace unos días, cuando publicamos la lista de los dispositivos que iban a actualizarse a Android 5.0. En este caso han optado por Android 4.1 Jelly Bean, la más común para las nuevas tablets.

En cuanto a las capas de personalización, Nexus 7 no tiene debido a que cuenta con Android nativo, mientras que el Galaxy Note 8.0 cuenta con la capa de personalización por excelencia de Samsung, la TouchWiz, en su última versión.

Para acabar con este apartado, hay que hablar de las bondades del S Pen del Galaxy Note 8.0, que como pertenece a la familia Note, también dispone de todas las apps exclusivas para su utilización, como son las de dibujo, notas, gráficas y ecuaciones… Todo ello para aprovechar al máximo el rendimiento de esos 2GB, que le permiten ejectuar dos apps compartiendo pantalla en tu tablet.

En este apartado, otro claro empate. La cosa está muy reñida.

Precio

El precio llega para resolver las dudas, con una diferencia sustancial entre las dos tablets. Los precios de estas tablets para España son los que siguen:

NEXUS 7:

  • 16GB Wi-Fi: 199 euros
  • 32GB Wi-Fi: 249 euros
  • 32GB Wi-Fi + 3G: 299 euros

GALAXY NOTE 8.0:

  • 16GB Wi-FI: 399 euros
  • 32GB Wi-Fi o  32GB Wi-Fi + 3G: desconocido

Como podéis ver, el más caro de los modelos del Nexus 7 es 100 euros más barato que el más barato de los modelos del Galaxy Note 8.0. Es decir, que el Note 8.0 es el doble de caro que la tablet de Google. En este apartado: ganador Nexus 7 y duro golpe para Samsung y su Note 8.0.

Conclusiones

La competición está asegurada entre las dos tablets, ya que existe un empate en la mayoría de los apartados, aunque el precio manda y la tablet de Samsung peca de cara para las pocas diferencias que existen con su rival. Note 8.0 es una gran tablet, pero que llega tarde, ya que las segundas versiones del Nexus 7 y el iPad mini están en camino, y al parecer con mejor precio que la tablet surcoreana.

Y el ganador es… Nexus 7. La tablet de Google nos sorprende manteniéndose líder indiscutible del formato medio en Android. Samsung ha sacado una tablet muy potente y que soluciona las carencias de su contrincante, pero el precio que dobla al de la tablet norteamericana deja mucho que desear.

Os dejamos con la tabla comparativa, compartidlo y seguid leyéndonos…

Samsung Galaxy Note 8.0 vs. Google Nexus 7

Coméntanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s