Análisis de la Samsung Galaxy Note 10.1

La Samsung Galaxy Note 10.1 fue presentada en el MWC 2012 de Barcelona como el modelo tablet del smartphone más grande del mercado, el Note. Su salida al mercado fue retrasada para mejorar portentosamente sus características para estar a la altura de la gama alta del sector. ¿Lo habrán conseguido? Lo descubrimos en el análisis.

DISEÑO:

Aunque su nombre sea Note, nosotros vemos Tab en el diseño, ya que es estéticamente igual a sus hermanos (marco cromado y altavoces laterales) y en cuanto al peso y las dimensiones más de lo mismo (262 x 180 x 8,9 mm y 600 gramos para el Galaxy Note 10.1; y 256.7 x 175.3 x 9.7 mm y 581 para el Galaxy Tab 2 10.1).

El único cambio llega cuando hablamos del S Pen, el lápiz que integra este Note, un poco más grande, ancho y fácil de coger que el de su hermano pequeño. Para una buena integración de este, se han introducido diversos cambios en el diseño, ya que se han agrandado los bordes de la tablet para que pueda cogerse sin poner los dedos en la pantalla, lo que nos permite una mayor comodidad al utilizar dicho lápiz.

Esta tablet apuesta por el plástico como material principal, algo que es agradable al tacto y en lo que coincide con las otras tablets de la marca coreana, pero que no puede competir con la gama alta del sector, cuyo material principal es el aluminio.

HARDWARE INTERNO:

Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta tablet es la más potente del mercado, ya que integra un Exynos 4212 quad-core a 1.4 GHz y 2 GB de RAM que le han permitido obtener una puntuación en el Benchmark Quadrant (realizado por Xataka) de 5485 puntos, una puntuación devastadora si la comparamos con la hasta ahora tablet Android más potente, la ASUS Transformer Prime, que obtuvo una puntuación cercana a los 3800 puntos).

Estos resultados le permiten tener una fluidez en la interfaz y en las aplicaciones digna de destacar, aunque sin muchos alardes. Algo que nos ha gustado y mucho es que los de Samsung han sabido aprovechar su potencia al máximo, ya que permiten que algunas de sus aplicaciones exclusivas puedan abrirse de dos en dos, es decir, tener compartiendo cada una de ellas la mitad de la pantalla, el sueño tablet hecho realidad.

En cuanto a la batería, esta tablet sube un poco el listón, alcanzando la capacidad de 7000 mAh, algo que le permite unas nueve horas de uso exhaustivo (vídeos y juegos) o unos tres días de uso ocasional (comprobando el correo y las redes sociales o navegando por Internet).

PANTALLA:

Llegamos a uno de los aspectos más polémicos de este Glaxy Note 10.1, y es que los de Samsung, unos estudiosos de las pantallas, han decidido no darle demasiada importancia a esta, dejando la resolución en 1280×800 píxeles, unos 149ppp, densidad y resolución muy bajas comparándolas con las de “el resolucionario iPad” y sus 2048×1536 píxeles y 264ppp.

Le damos mucha importancia a este apartado porque esta tablet va dedicada a diseñadores gráficos, arquitectos e ingenieros que quieren una tablet donde se pueda ver de forma nítida hasta el último detalle de sus trabajos y poder trabajr con un Pen sin tapar la pantalla, pero esta tablet arrasa en potencia y peca de “poco resolutiva”.

SOFTWARE:

En cuanto al software, Samsung apuesta por el combo Android 4.0.4 + TouchWiz Nature, el mismo que ha utilizado con su Samsung Galaxy SIII, y que como hemos podido comprobar, funciona de una manera excelente. Si a esto le unimos la posibilidad de la MultiView con las aplicaciones exclusivas, podríamos decir que es una de las tablets más rellenitas de software del mercado.

Hay algunas apps  que le dan ese toque “note” inconfundible, y una de esas no podía ser otra que S Pen, un libro de notas al cual se le pueden añadir: fotos, gráficos,… y pintar sobre ella con los diferentes pinceles, tal como se puede hacer en el Note original.

Otra aplicación que nos ha encantado es la de reconocimiento de fórmulas, que es capaz de reconocer cualquier ecuación, por muy díficil que sea. Solo hay que escribirla y automáticamente la reconoce y soluciona. A esto le añadimos que también reconoce formas geométricas, si no sabemos dibujar un circulo de maravilla, esta es la solución.

La multitarea Multiview solo funciona con estas aplicaciones: el navegador web, Nota S, Polaris Office, reproductor de vídeo, galería y correo electrónico (no Gmail), o sea que si pensabais leer Twitter mientras jugabais a Angry Birds, estáis equivocados. Las aplicaciones funcionaran compartiendo la mitad de la pantalla, eligiendo el propio usuario si quiere cambiar de aplicaciones o cerrar la otra para ver mejor la primera.

Algo que no podemos dejar si mencionar es PopUp Play, la app que permite visualizar un vídeo mientras realizamos otras tareas, pero esta vez, a diferencia de en el Galaxy SIII, nos permite redimensionar el vídeo y colocarlo donde nos haga falta.

CÁMARAS:

Algo en lo que ha mejorado mucho respecto al primer modelo que vimos es en la cámara principal, que pasa de 3 megapíxeles a 5, algo que se nota. Nosotros somos de los que pensamos que “cuanto más azúcar más dulce”, pero si pensamos en el uso que se le da a la cámara de nuestra tablet, la verdad que es más bien poco.

En cuánto a la cámara frontal, tiene una calidad de 1,9 megapíxeles. Algo que es digno de mención es el flash que incluye, que nos permite realizar fotos en ambientes con poca luz.

Por último, las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

  • Software: Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich
  • Chip interno: Exynos 4212 quad-core a 1.4 GHz
  • Reproducción multimedia: reproducción HD 720p
  • RAM: 2GB
  • Memoria (disco duro): 16 GB ampliable con microSD
  • Cámaras: frontal (1,9 megapíxeles) y trasera (5 megapíxeles)
  • Vídeo: 1280×800 píxeles
  • Densidad de píxeles: 149 ppp
  • Pantalla: multitáctil de 10,1 pulgadas
  • Aplicaciones: Google Play
  • Juegos y Internet: Google Play y Adobe Flash Player 11
  • Servicios de Google: gmail, docs, calendar, google chrome, google earth…
  • Dimensiones: 262 x 180 x 8,9 mm
  • Peso: 600 gramos
  • Salidas externas: audio, salida microHDMI, Bluetooth 2.1, 1x miniUSB y lector de tarjetas microSD
  • Batería: 7000 mAh (aprox. 9 horas)
  • Disponibilidad: ya disponible
  • Precio estimado: 529 euros

CONCLUSIONES, la opinión de Tablet’s Blog

Esta tablet se presenta en el mercado como la más potente, con sus 2GB de RAM y su quad-core, pero sacrificando cosas tan importantes como la pantalla y su resolución, que han dejado en unos miseros 1280×800 píxeles.

Samsung le ha dado mucha importancia al software, un apartado que cada vez adquiere más importancia. Ha añadido apps muy interesantes como el bloc de notas o la integración de PopUp Play, y también ha anunciado que la actualización a Jelly Bean sería a finales de año. algo ideal para los amantes de lo último.

Algo que nos ha gustado mucho es que haya añadido la MultiView, un plus inigualable que hará las delicias de los fans de Android. Las cámaras son de una calidad buena, pero como ya hemos dicho, es algo que a la hora de la verdad no adquiere demasiada importancia.

En cuanto a la relación calidad-precio de esta tablet, podríamos decir que está relativamente bien para el sector al que va dedicado, pero si no tienes mucho en cuenta el S Pen y lo que quieres es una tablet con un buen precio, los margenes más atractivos serían los del próximo Windows 8 RT o los del asequible iPad 2.

Coméntanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s