Comparativa técnica: iPad mini 1 vs. Galaxy note 8.0

Recién anunciada la nueva tablet de Samsung, hemos querido realizar la primera comparativa del año para compararla con la otra tablet a la que quiere hacer sombra, el iPad mini. Para ello, mediremos los dos dispositivos en todos los apartados. ¿Quieres saber el resultado? Sigue leyendo…

Samsung quiere posicionarse líder en el mercado mundial de la movilidad. Para ello, tiene que sacar grandes dispositivos en todos los nichos en los que Apple tiene presencia. Ese es el objetivo del Galaxy Note 8.0, convertirse en una opción real al iPad mini.

Diseño

El diseño es lo primero que vemos de una tablet y una de las cosas que más importa, ya que muchas veces es determinante la primera percepcion que tenemos del terminal. Eso lo saben muy bien Apple y Samsung, ya que como dos grandes marcas que son, tienen un departamento especializado en la cuestión.

iPad mini diseño

El iPad mini nos sorprendió la primera vez que lo vimos por su extremada delgadez y su poco peso, convirtiéndose en un referente en este apartado. Sus 7,2mm de grosor y sus 308 gramos hicieron que el Nexus 7 a su lado pareciera «una losa». El Galaxy Note 8.0 tiene un diseño digno de su famosa familia, con 7,95mm de grosor y 338 gramos.

Como podéis ver, las diferencias son mínimas en cuanto a especificaciones, la diferencia llega en los materiales de fabricación. Como ya sabéis, Samsung tiene preferencia por los plásticos y Apple por el aluminio, por lo que la resistencia será el punto clave. En este apartado, punto para el iPad mini.

Pantalla

Las pantallas en las tablets son sumamente importantes, ya que son las que nos muestran el contenido y las que nos permiten disfrutar de él. El iPad mini, a diferencia de su hermano mayor, tiene una resolución de 1024×768 píxeles, con lo que su densidad en la pantalla de 7,9 pulgadas es de 163ppp. En cuanto al Galaxy Note 8.0, tiene una pantalla de 8 pulgadas y una resolución de 1280×800 píxeles, lo que nos da una densidad de 189ppp, mejor que la del iPad mini, aunque no una maravilla, teniendo en cuenta las de los líderes del sector: el iPad Retina y el Nexus 10.

En cuanto a las tecnologías utilizadas, Samsung tiene la suya propia: SuperAMOLED, característica por tener un cuarto sensor en cada píxel: el azul. También es capaz de apagarse cuando no hay nada que mostrar, por lo que nos muestra unos negros increíbles. El pero, que siempre lo hay, es que todas las imágenes tienen un tratamiento azul, que aunque imperceptible, se puede diferenciar con otras tecnologías más reales. Esta tecnología sería la utilizada en el iPad mini, la archiconocida IPS, que muestra tal y como son todas las imágenes, aunque no se apagan los píxeles como en la pantalla de Samsung, cosa que tampoco afecta demasiado.

En este apartado, teniendo en cuenta todo lo comentado, podemos declarar ganador al Galaxy Note de Samsung.

Procesador

Samsung es lider el mercado por este apartado, donde triunfa con sus Exynos de cuatro núcleos. En este caso no ha escatimado en potencia y a puesto a disposición de su tablet un Exynos 4 quad-core a 1,6GHz, uno de los más potentes en el sector tablet, acompañado de 2GB de RAM. Apple es conocida por hacer lo máximo con lo mínimo, es decir, utiliza un procesador creado por ellos para rendir al máximo con el mínimo gasto. Para ello, el iPad mini incluye un procesador A5 dual-core a 1,6GHz, acompañado de 1GB de RAM. En este apartado, punto para el Note 8.0.

Samsung Exynos Processor

Cámaras

Siempre decimos que las cámaras de una tablet no pueden ser comparables a las de un smartphone por una cuestión muy sencilla: la comodidad al grabar. Estar con una tablet levantada durante mucho tiempo puede causarnos dolor de brazos, por lo que la necesidad de tener una cámara buena no es tanta. Otra cosa bien distinta llega a la hora de hacer videollamadas, ya que la mayoría de ellas si se hacen con las tablets. Por eso, una cámara frontal con una buiena calidad de grabación es esencial.

Eso lo saben muy bien nuestros dos competidores. Las dos han adoptado la misma calidad en sus dos cámaras: trasera de 5 megapíxeles con posibilidad de grabación a 1080p, y delantera de 1,2 megapíxeles capaz de grabar a 720p. Unas resoluciones muy dignas para estas dos tablets. En este apartado declaramos un empate.

Conectividad y accesibilidad

La conectividad es esencial en los años en los que nos ha tocado vivir. Para ello, Samsung ha implementado en su tablet NFC, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0, Wi-Fi (a/b/g/n), ranura para tarjetas microSD y emisor de infrarrojos, lo que nos permite usar nuestra tablet como mando a distancia. Existe una versión que incluye también 3G HDSPA+.

LTE

Apple tiene por costumbre construir sus tablets con aluminio, por lo que tecnologías como NFC no pueden utilizarse. Aun así, el iPad mini tiene bien cubierto este apartado: Wi-Fi (a/b/g/n) de doble banda, Bluetooth 4.0 y salida de vídeo (a través del Lightning). Existe una versión 4G/LTE, que aunque en España no tenga utilidad, en otros muchos países se agradece la conexión ultrarrápida que ofrece.

A accesibilidad nos referimos como lo que nos ofrece la tablet para poder interactuar con ella, lo que nos permite hacer y lo que no. Una de las cosas más importante en este aspecto es el control por voz, cosa que está teniendo mucho éxito y que muchas empresas tienen en cuenta. Apple revolucionó la manera de interactuar con tu tablet o smartphone mediante Siri, una «ayudante inteligente» que hace lo que nosotros queremos de una manera intuitiva y con una capacidad increíble. Después llegaron Google Voice y S Voice, la tecnología propia de Samsung.

es_GT-N8000EAAPHE_022_Dynamic_gray

Un punto muy interesante que ha incluido Samsung con su saga Note es la implementación del S Pen, que nos ayuda a dibujar, escribir o trabajar con mucha comodidad y que tiene apps exclusivas para todo tipo de escenarios: calendario, notas, calculadora, solucionador de equaciones,…

Por tanto, en este apartado podríamos hablar de tablas.

Disponibilidad y precio

El iPad mini se encuentra en el mercado desde octubre del año pasado, con un precio básico de 329 euros el modelo de 16 GB Wi-Fi, blanco o negro. El Galaxy Note 8.0 llegará al mercado en el segundo trimestre del año por un precio de 350 euros el modelo de 16GB Wi-Fi blanco.

Conclusiones

Estas son la dos mejores tablets del segmento de las 7-8 pulgadas junto al Nexus 7 de Google y ASUS. Están realmente igualadas, por lo que no podemos ver un ganador claro. Os dejamos la decisión a vosotros publicando la tabla de especificaciones de estas dos grandes del mercado.

Tabla comparativa iPad mini vs. Galaxy Note 8.0

Próximamente más comparativas. aunque un poco más cortas, esta se me ha ido un pelín de las manos…

4 comentarios en “Comparativa técnica: iPad mini 1 vs. Galaxy note 8.0

  1. samsung galaxy note pequeña me gusta masque el ipadmini ojala le ponga banda 4g es lo unico mejor que tiene el ipad mini he probado las 2 para mi y la ipad mini es buena pero es mas estetica pero las 2 son buenas no se puede comparar que los sistemas operativos son diferentes

    Me gusta

  2. Buena comparativa, me parece que valoras mucho la estética. Por mi parte, habiendo usado ambas, diría que el Samsung Note le lleva mucha ventaja al Ipad Mini. La funcionalidad del Note es impresionante, hasta parecen equipos de distinta generación.

    Me gusta

    1. La verdad es que consideramos un apartado importante el diseño, a lo mejor quizá demasiado, pero queremos que los fabricantes no se desvíen y sigan apostando por mejorar en este apartado, como llevan haciendo bastante tiempo con los smartphones. No tenemos porque comprar una tablet potente cuyo cuerpo es realmente feo y pesa como una losa.

      Valoramos mucho ese comentario del Note, incluiremos cambios en este apartado.

      Muchas gracias por visitarnos, no dejes de hacerlo…

      Me gusta

Coméntanos tu opinión...