Comparativa técnica: las mejores tablets de más de 8 pulgadas de 2013

Más de 8

Después de comparar hace dos semanas las que sin duda son las mejores tablets de mediano y pequeño tamaño de 2013, hoy tenemos por delante la comparativa más buscada en la parte alta del sector, cuál es la mejor tablet de gran formato de este año. ¿Queréis saber quién ha ganado? Pues no tenéis más que seguir leyendo…

8, 9 y 10 pulgadas, el tamaño marca la diferencia

El sector de las tablets ha aumentado considerablemente sus beneficios en el último año. Y es que cada vez se venden más tablets, y Android se va acercando cada vez más al ya no tan omnipotente iPad. La variedad de precios y marcas es algo que confunde a la mayoría, por lo que se necesita algo que nos sirva para decidir que es lo que en realidad estamos buscando, y eso es lo que nosotros hemos hecho.

Por eso y, de entre las múltiples marcas del sector, hemos elegido cuatro que lucharán a muerte en esta comparativa, las cuales son: el iPad Air de Apple, la Nexus 10 de Samsung y Google, la Kindle Fire HDX 8.9 de Amazon y la Xperia Tablet Z de Sony; tres tablets de entre 9,7 y 10,1 pulgadas y una cuarta de 8.9 pulgadas. Veamos como rinden en cada apartado…

Pantalla, donde las marcas echan toda la carne al asador

La pantalla es sin duda uno de los apartados más mejorados a lo largo de este 2013, sobretodo con la llegada de la resolución Full HD a pantallas menores de 8 pulgadas.

Nexus 10

Las que las superan, en cambio, han optado por resoluciones aún más altas, llegando a los 2K en el caso de la Nexus 10, con 2.560×1.600 píxeles y una densidad de pantalla de 300 ppp o la Kindle Fire HDX 8.9, que la encontraríamos en primera posición en este apartado, con esta misma resolución pero en un panel de 8.9 pulgadas, consiguiendo que su densidad supere los 340ppp.

En este apartado ha sido innegable durante estos años la supremacía de Apple con la extraordinaria nitidez de sus paneles Retina, con una resolución de 2.048×1.536 píxeles y una densidad de 264 ppp en sus 9,7 pulgadas. Un escalón por debajo de estas tres, aunque no muy alejada, encontramos la Xperia Tablet Z, con su panel Full HD y densidad de 224 ppp.

Diseño: las cuatro tablets mejor ensambladas del momento

El diseño es casi siempre uno de los apartados más controvertidos, ya que las marcas suelen diferir mucho en cuál es el verdadero estándar de belleza en una tablet. Los materiales de construcción marcan la visión de cada empresa sobre el diseño, siendo estos cuatro dispositivos ejemplo de como éstas optan por uno u otro.

Xperia Tablet Z

Samsung se ha caracterizado siempre por la elección del plástico, algo por lo que se le ha penalizado en multitud de ocasiones. Es por ello por lo que en la tablet que creó hace más de un año para Google no hizo otra cosa que introducirlo, aunque con un diseño elegante y ergonómico que permite disfrutar de tan resolutiva pantalla.

Sony, en cambio, tiene una visión muy diferente de como se debe construir un dispositivo. Es por ello que dota a sus terminales de gama alta de resistencia al agua y al polvo con un diseño realmente elegante en cristal, siendo su tablet las más fina entre las existentes en la actualidad.

Encontramos, en otra situación, a Amazon, con un diseño que aunque sencillo, es elegante y con un peso realmente conseguido, tan solo 374 gramos.

iPad Air 2

Por último, cuando llegamos a Apple, no podemos hacer más que quitarnos el sombrero. Con la nueva generación del iPad, ahora conocido como iPad Air, la firma americana ha reinventado el estándar de diseño en sus tablets, con un preciso acabado en aluminio con 7,5 mm de grosor y unos asombrosos 469 gramos de peso, siendo incluso más ligera que la tablet de Sony.

Por tanto, en este apartado, podríamos decir que hay un empate en primera posición entre la Xperia Tablet Z y el iPad Air.

Hardware interno: lo último de lo último

Samsung, Apple, Sony y ahora Amazon se han convertido en las referentes en cuanto a especificaciones, siendo las primeras tres las mejores en cuanto a smartphones y tablets se refiere y la última únicamente en lo que nos compete.

Qualcomm Snapdragon

Amazon ha apostado en sus tablets por lo último en procesadores, integrando en su interior un SnapDragon 800 a 2,3 GHz, acompañado de 2GB. La tablet de Google, al ser la más antigua de las cuatro, incluye un motor adecuado con su tiempo, el Exynos 5 Dual de Samsung, aunque ello no hace que se vea ralentizado en momento alguno.

La Xperia Tablet Z, al haberse presentado oficialmente a principios del año pasado, tiene un hardware adecuado a esas fechas, es decir, un SnapDragon S4 Pro quad-core acompañado de 2GB de RAM, situándose por tanto un poco por debajo.

En una situación diferente encontramos al iPad Air, siendo la primera tablet en integrar un procesador A7 con arquitectura de 64 bits, permitiendo una capacidad gráfica mucho mayor que sus competidores. Su CPU es dual-core a 1,5 GHz, siendo esto de mínima importancia por el diferente rendimiento del software móvil de Apple.

Apple A7

Por tanto, en cuanto a poder logístico, hablaríamos de la tablet de Amazon en primera posición, seguida a una distancia no demasiado grande por Sony. En rendimiento en cambio, tanto Nexus 10 como iPad Air están igualados a las primeras de la lista.

Cámaras y conectividad, un apartado con pocas diferencias

Cuando hablamos de la cámara trasera de una tablet solemos referirnos a una que lo está porque tiene que estarlo, ya que las tablets de este tamaño no suelen ser utilizadas para la fotografía como lo suele ser un phablet o una tablet de menor formato.

Xperia Tablet Z cámara

Aún así, Sony y Amazon han apostado por incluir una cámara de 8 megapíxeles, la primera con un sensor Exmor R de fabricación propia y las segunda incluyendo un flash LED. Apple y Samsung estarían un poco más atrás en este aspecto, incluyendo una cámara de 5 megapíxeles con una apertura de f/2.4 y enfoque automático.

La cámara delantera es un aspecto muy coincidente en estos terminales, con cámaras que van desde los 1,2 hasta los 2,2 megapíxeles, siendo esta última la perteneciente a la Xperia Tablet Z.

La vencedora en este apartado como se puede deducir es la tablet de Sony, seguida en segunda posición por Amazon y en un empate Apple y Google.

Precio y disponibilidad

Algo indiscutible en estos tiempos que nos ha tocado vivir es que al final, a la hora de comprar cualquier dispositivo, su valor sin duda marca la diferencia. En este caso esta no es sustancial, aunque si tiene mucho que ver con la marca que hay detrás.

Amazon se colocaría primera en este último apartado, como lo lleva haciendo en los últimos meses, con un precio de 379, 429 y 479 euros para los modelos de 16, 32 y 64 GB respectivamente. Por 20 euros más y con aumento de más de una pulgada en la pantalla encontraríamos la Nexus 10, con lo que por 399 o 499 euros tendrías las actualizaciones aseguradas para tu modelo de 16 o 32 GB.

El iPad Air mejora su precio con respecto a la anterior generación, añadiendo un modelo de 128 GB a los que ya tenían, por lo que por 479, 569, 659 y 749 euros puedes encontrar los cuatro modelos disponibles diferentes en almacenamiento. Para acabar, os comentamos que por el gran precio de 499 euros está disponible la Xperia Tablet Z en su versión con 32 GB.

Conclusiones

Como habéis podido leer, las cuatro tablets que  aparecen en esta comparativa tienen sus pros y sus contras en cada apartado. A modo de resumen final, os dejamos una pequeña lista con las tablets que mejor se han comportado en cada uno de ellos.

  • Pantalla: Kindle Fire HDX 8.9
  • Diseño: iPad Air y Xperia Tablet Z
  • Procesador: Kindle Fire HDX 8.9
  • Rendimiento: Nexus 10 y iPad Air
  • Cámaras y conectividad: Xperia Tablet Z
  • Precio: Nexus 10 y Kindle Fire HDX 8.9

Para terminar y concluyendo esta comparativa, incluimos una tabla comparativa con las especificaciones técnicas de cada uno de los dispositivos. Esperamos que os haya gustado, compartidlo y seguid leyéndonos…

Las mejores tablets de más de 8 pulgadas de 2013

3 comentarios en “Comparativa técnica: las mejores tablets de más de 8 pulgadas de 2013

  1. Mi opinión es que me tenia que haber comprado una nexus en vez de la que mi padre me regalo que es blu sens y va de aquella manera… 😦 Pero la proxima que me compre me la comprare en Zapixe.com he visto que esa tienda está genial.

    Me gusta

  2. Muy buena comparativa.

    Sin duda el iPad Air es espectacular pero para mi el llevar Android es algo que suma muchos puntos por eso creo que el Sony Xperia Tablet Z es una de las mejores tablets actuales.

    Me gusta

    1. La verdad es que la Xperia Tablet Z ofrece grandes prestaciones con un diseño espectacular.
      En cuanto a lo del software, la verdad es que para todos suma, pero no por ello hay que cerrarse a solo uno, hay que ir probando, que el mundo tablet es muy amplio.
      Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, gracias por visitarnos, compártelo y no te olvides de seguir leyéndonos (si quieres)…

      Me gusta

Coméntanos tu opinión...