¿Tablet o eReader?¿Cuáles son las diferencias?

A la hora de comprar una tablet o un eReader, muchos se preguntan: ¿Qué diferencias hay? Las básicas ya las sabemos: un eReader es un lector de libros electrónico, cuya función principal es leer, mientras que una tablet tiene muchas más funciones, a parte de leer, como son: navegar por internet, trabajar, jugar,…

Pero nosotros hemos indagado mucho más y hemos preparado una comparativa que te ayudará a decantarte entre tablet o eReader.

Tablets o eReaders

¿Dónde lo vas a utilizar?

Una de las diferencias principales entre una tablet y un eReader es su pantalla. Mientras una tablet está retroiluminada por LED, un eReader tiene una pantalla de tinta electrónica.

Esta diferencia es sustancial, ya que a plena luz del solla pantalla de la tablet se refleja y no se ve con claridad, aunque le pongamos el brillo al máximo, mientras que la pantalla de tinta electrónica del eReader adquiere más brillo y fuerza, ya que no está retroiluminada, por lo que necesita luz externa para poder verse.

En cambio, es un defecto para la lectura nocturna, ya que mientras que la tablet no necesita luz externa sino que se alimenta de la suya propia, el eReader necesita de una lámpara para poder verse, un problema si no queremos molestar a el/la de al lado mientras leemos. Una excepción a estos ejemplos es el nuevo Paperwhite de Kindle, el cual si tiene pantalla retroiluminada.

¿Vas a navegar?

Dependiendo el uso que se le vaya a dar, es fácil distinguir entre una tablet y un eReader. La navegación es lo más básico que un dispositivo móvil puede realizar, por lo que si vas a leer, y solo a leer, un libro electrónico es la mejor opción. Pero, si quieres navegar, eso es harina de otro costal.

El hecho de navegar lo conocemos por desplazarnos entre las múltiples páginas web que componen internet en búsqueda de información o entretenimiento. Al haberos hablado ya de la pantalla, hay que decir que navegar en una pantalla a color, como es la de una tablet, es inmensamente más cómodo, ya que está preparada para ello. Mientras que, en un eReader, el navegar es un extra, por lo que muchas veces o el navegador es deficiente o los contenidos no se muestran todo lo bien que desearíamos.

Por tanto, si quieres navegar, estás buscando una tablet, eso seguro.

¿Le vas a dar un uso prolongado?

Otra diferencia importante entre eReader y tablet es la batería, ya mientras el lectorpuede estar 30 días funcionando a pleno rendimiento, debido a su uso único para la lectura y al tipo de pantalla, la tablet tiene una duración media de batería de 10 horas, cosa comprensible teniendo en cuenta la calidad de las imágenes y el uso que se le da.

Batería baja

Dentro de este apartado cabe tener en cuenta la primera y la segunda pregunta, ya que dependiendo del uso que se le de y de donde se use, una batería puede durar más o menos.

¿Es posible que dependiendo del lugar dónde se utilice, la batería pueda durar más o menos? Es posible. Un ejemplo es que si tienes una tablet a plena luz del sol, necesitas tener el brillo al máximo, con un consumo de batería excesivo, ya que sino no puedes ver los contenidos debido al reflejo de la luz solar; mientras que con un eReader, al necesitar la luz externa para ver los contenidos, la batería se mantiene prácticamente intacta.

También hay que tener en cuenta que las tablets disponen de muchas más opciones de uso: aplicaciones, cámara, juegos… Por tanto la batería no es un problema, aunque siempre es mejor tener un cargador a mano, sobretodo cuando estás de viaje.

¿Qué precio estás dispuesto a pagar?

Este es el apartado más peliagudo, ya que mientras los otros tenían una respuesta más o menos clara, este llega ya a los bolsillos. Al haber precios tan desiguales tanto en tablets como en eReaders, hemos establecido unos baremos a seguir dependiendo del precio.

  • Entre 50 y 200 euros: toda la gama de eReaders se sitúa en esta franja del mercado, por lo que si deseas disponer de una lectura más agradable a la standard y tu bolsillo está en mínimos, esta es tu mejor opción. En cuánto a tablets, las mejores de esta franja son la Nexus 7 (2012) de Google (modelo de 16 GB) y Kindle Fire de Amazon.
  • Entre 200 y 350 euros: en esta franja se sitúan las tablets de gama media (7-10 pulgadas) y alta (7-8 pulgadas). Las mejores son: Nexus 7 (2013) de Google (modelos de 16GB y 32GB), Surface 2, Amazon Kindle Fire HDX y Nvsbl U10Z.
  • Entre 350 y 500 euros: en esta franja están situadas el resto de tablets de gama media-alta y alta del mercado. Las mejores son: Apple iPad Air y iPad mini Retina, Nexus 10ASUS Transformer Infinity (y otras ASUS), Sony Xperia Z3 Compact, Huawei MediaPad 10 FHD y X1; y Galaxy Tab S (8,4 y 10.5).

Conclusiones

Las diferencias, como habéis podido ver, son sustanciales entre ambos dispositivos, tanto en el uso que se puede hacer de ellos, el precio que tienen o el volumen que ocupan en nuestra/o mochila o bolso. Para acabar os dejamos un cuadro para que veáis cual es mejor en cada apartado…

¿Os ha gustado la comparativa?¿Tenéis algún comentario al respecto?¿Cuál os compraríais? Podéis dejar vuestras respuestas en este mismo post o a través de nuestro Twitter: @TheTabletsBlog.

Gracias por visitarnos, compartidlo y seguid leyéndonos…

25 comentarios en “¿Tablet o eReader?¿Cuáles son las diferencias?

  1. Ah, me olvidaba, yo soy lector de libros pero pienso pasarme a ebooks a causa de las tarifas planas que están saliendo en internet (Nubico, Amazon unlimited) que me parecen muy buenas. Soy un poco analfabeto digital, jeje.

    Me gusta

  2. Hola, me aparto un poco del tema en su enfoque. A mí me gustaría saber cuánto texto cabe en la pantalla de una tablet o en un ereader, pues en los últimos me parece demasiado poco. A mí me gusta leer bastante antes de dar al botón o a la pantalla. Parece una tontería, pero me preocupa eso sólamente. Gracias y perdón por la “infantil” pregunta.

    Me gusta

    1. Hola Juan,

      Respondiendo a tu pregunta, la cantidad de texto que puede aparecer en la pantalla depende de dos factores, el tamaño de la letra y lo grande que sea la pantalla. Teniendo en cuenta el primero, en la mayoría de los dispositivos se puede reducir el tamaño de la letra para que quepan más palabras en una página, aunque la comodidad de la lectura está ampliamente relacionada con ello. En cuanto a lo segundo, la cantidad de pulgadas del dispositivo es fundamental, ya que caben muchas más palabras en una misma página, por lo que una tableta es mejor opción en este caso. Así que ya sabes, todo depende de lo cómodo que quieras leer y el tamaño de pantalla que desees.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Gracias por visitarnos, compártelo y sigue leyéndonos…

      Me gusta

    1. En primer lugar, muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

      En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta, todo depende del tipo de ereader que te compres, ya que no todos tienen esa opción. Si no tienes y estás pensando en comprarte uno, te recomendamos la gama Kindle de Amazon, de buenas especificaciones y gran relación-calidad precio, además de tener gran experiencia en este mercado y una tienda con muchos volúmenes de interés.

      Esperamos haber resuelto tu pregunta. Si tienes alguna más, no dudes en comentárnosla y, si te ha gustado nuestra publicación, compártela.

      Me gusta

  3. Hola, me ha servido mucho el artículo para aclarar dudas sobre estos dos aparatos. Aún así tengo algunas dudas específicas que me gustaría, si es posible, que me resuelvan.

    Los archivos pdf con imágenes en blanco y negro (me refiero a un manga en pdf), ¿se pueden leer en un eReader con la misma calidad que se leería en una tablet o un ordenador portátil? Y otra duda, ¿disponen los eReader de ranuras para insertar tarjetas SD o de otro tipo para incrementar la memoria?

    Gracias.

    Me gusta

    1. En primer lugar, muchas gracias por confiar en nosotros. En cuanto a tu primera pregunta: no, no se ve con la misma calidad de imagen un pdf en una tablet que en un ereader, ya que el tipo de pantalla de los ereaders convencionales no es el mismo que las LCD o LED que tienen los ordenadores y en consecuencia, las tablets.

      Y respondiendo a tu segunda pregunta, casi todos los ereaders disponen de lector para tarjetas SD o microSD, ya que algunos no disponen de memoria interna.

      Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en comentárnoslo.

      Me gusta

  4. Gracias por el artículo, me ayudó a decidir. Lo mejor es el lenguaje claro. Una consulta: En una tablet se puede instalar word y power point? Es decir, la puedo usar para hacer trabajos escolares?

    Me gusta

    1. Hola Virginia,

      Nos alegramos de que te haya servido nuestro artículo.

      En cuanto a tu pregunta, la respuesta es sí. Existen diferentes softwares y cada uno de ellos tiene una propuesta distinta en cuanto a las herramientas de trabajo. Pero no hace mucho Microsoft sacó Office para el iPad y muy pronto llegará a Android, por lo que el trabajar no es ningún problema.

      Esperando haber podido resolver tu duda…

      Carlos Díaz Durán
      Editor de The Tablet’s Blog

      Me gusta

    1. Cami, en primer lugar, gracias por confiar en nosotros para informarte.
      En cuanto a tu duda, navegar se puede, pero dependiendo del ereader, ya que no todos tienen esa función. Y en cuanto a descargar algún pdf, si lo vas hacer de forma continua, la mejor opción sin duda es una tablet, ya que los ereaders son normalmente dependientes de un ordenador.

      Esperamos haberte resulto tu duda…

      Me gusta

  5. Muy bueno el esfuerzo en explicar estas diferencias pero, deseaba saber cuando uno baja o hace un download de un libro gratis, o pagando, uno lo tiene perenne en tu tableta? Y lo puedes leer cuando quieras o siempre hay que estar interconectado a internet?
    Muchas gracias.
    edwin1952@hotmail.com

    Me gusta

    1. Una vez descargas un libro en tu tablet o ereader, no es necesario tener conexión a internet permanentemente para leerlo, ya que éste queda guardado en el almacenamiento interno, al igual que cualquier fichero que descargas de internet en un ordenador. Hasta que no lo borras, se queda en la memoria para deleitarte con la lectura.

      Nos alegramos mucho de que te haya gustado la entrada, es sin duda una de nuestras favoritas. Esperamos sigas visitando nuestro blog si tienes cualquier otra duda.

      Me gusta

  6. Me he quedado un tanto despistado con lo de la navegación: Si en un ereader quiero consultar algo el la wikipedia o un diccionarió, etc, etc. podré hacerlo como en una Tablet?
    Y otra duda, Con la tablet puedo subrayar, guardar párrafos, etc. Tambien és possible con ereader?

    Me gusta

    1. En primer lugar, nos referimos como navegación ocasional a una navegación de consulta, es decir, si no entiendes algo del libro o quieres buscar una referencia a otra obra que aparece en este.
      En cuanto a lo de subrayar, las tablets tienen esta funcionalidad gracias a que los ereaders la tuvieron antes, por lo que no tienes que preocuparte en este aspecto. Nosotros recomendamos una tablet por ser un dispositivo multiusos, además de un gran compañero de viaje.
      Por último, agradecerte que hayas visitado nuestro Blog y esperamos que sigas haciéndolo, aunque no publiquemos muy a menudo.

      Me gusta

    1. Se están estudiando mejoras en cuanto a los brillos de las pantallas para que eviten los reflejos, como ya podemos ver en los últimos modelos de tablets. Aunque de momento no establecen un cambio sustancial respecto a lo dicho.

      Me gusta

Coméntanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s